Tufo de corrupción y fraude en la verificación vehicular del Gobierno de Jalisco
Contextos Gerardo Sandoval
Este fin de semana, el programa Los Sótanos del Joder del Canal 44 de la UdeG, uno de los participantes, Abraham Alejando Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones Vehiculares, reveló que el ex funcionario estatal, José Adán Espejo Preciado trabaja ahora en una de las empresas beneficiadas con las concesiones.
Como director de la Semadet, Espejo Preciado fue el responsable de “palomear” a las empresas concesionarias y también al proveedor de equipo y tecnologías, que obtuvieron concesiones, la empresa californiana WorldWide Enviromental Productos, (WEP), a la que ahora sirve.
“Si hablamos de corrupción, la empresa WEP ganó con fraude. Debería contar con experiencia mínima de un año en tres programas diferentes a nivel mundial y no tenía más que uno. El de Irlanda del Norte comenzaba en el 2021 y el de Utah no tenía prueba dinámica (…) sólo contaba con uno de tres. Y entre otras cosas, el director de la SEMADET, José Adán Espejo Preciado, que fue el que calificó a la empresa en la licitación, ahora es el Gerente de la empresa WEP. Eso no lo vino a decir Sergio Graff”, dijo el dirigente de los talleres verificadores.
En el gobierno de Aristóteles Sandoval, el ingeniero Espejo Preciado se desempeñó como el director de Regulación de Emisiones Vehiculares de la Semadet. Luego, Enrique Alfaro lo invitó a encabezar la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), y de acuerdo a la acusación en el canal televisivo de la UdeG, ahora es empleado de la proveedora de tecnología a los talleres.
Desde hace dos semanas el gobierno del estado dio luz verde para multas a vehículos con placas terminación 1 ha brotado información que parece confirmar el tufo de la corrupción, amén de intenciones recaudatorias, en el programa de la verificación responsable que desde agosto de 2021 impuso el gobierno estatal.
En mayo del año pasado, el gobierno federal a través de su Secretaría de Economía anunció la aplicación de la Norma Oficial 236-SE-2021 consistente en verificar fallas mecánicas en autos. Una semana después, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó echarla para atrás y en menos de una semana se congeló la disposición. “No vamos a estar bolseando a la gente”, dijo el ejecutivo, invitando a su gobierno a sensibilizarse con los gobernados.
Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez no entendió la posición de López Obrador y esta dispuesto a imponer una verificación que para empezar le significa desembolsar de menos 500 pesos a quien se anime a presentar su unidad en los talleres autorizados.
El programa de la verificación de Alfaro, ha sido escandaloso desde su origen, por el sospechoso proceso de selección de los talleres elegidos y los funcionarios responsables del mismo proceso.
A finales de julio del 2020 se informó del primero de tres paquetes de talleres autorizados para participar en la verificación. Ese 28 de julio, la Secretaía de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Semadet, informó que a la firma Dekraméricas, filial de Dekra Services Inc, con sede en Atlanta, se le adjudicó con el mayor números de verificentros, seis de los 15 permisos autorizados.
La segunda licitación ocurrió el martes 8 de diciembre del mismo 2020 y de nueva cuenta la mayor número de líneas de revisión se las atribuyeron a empresas extrajeras. En este paquete de concesionarios destacó la firma de inversión española, Applus Iteuve Technology.
Entre sus 21 líneas de verificación, se hallan las del taller ya montado aquí en Puerto Vallarta en un terreno contiguo a la cervecería Corona, frente al cuartel militar de la 41 zona. Ya en este proceso saltaron acusaciones por no haber transparencia, no respetar tiempos y no enterar a la Secretaría de Hacienda federal. En esa opacidad se supo que de las 100 líneas concesionadas, el 63% se dieron a empresas extranjeras y la ganona fue la “vallartense”, Applus Iteuve con 21 líneas.
Applus Iteuve Technology, de capital ibérico,y con inversiones en Argentina y Chile, “explota” en su taller local cinco líneas de verificación. Además, se le adjudicaron talleres en la carretera de Chapala a El Salto y un gran taller en la zona de arco Oriente Poniente.
Ya para el lunes 14 de junio 2021, llegó la tercera y última licitación de los llamados Centros de Verificación Responsable, también a cargo de la Semadet. Se autorizaron 18 líneas, incluyendo 8 para Ciudad Guzmán Lagos de Moreno y Tepatitlán.
Muy poco se ha sabido de la firma WorldWide Enviromental Products INC, (WEP). En la tercera semana de septiembre de 2019 el gobierno del estado difundió un comunicado de prensa en la que por primera vez se le menciona por nombre.
El día 19 de septiembre de aquel año fue seleccionada como proveedor de tecnología para las futuras empresas a seleccionar para verificar los automotores. En el proceso intervino la Semadet donde desde el gobierno de Aristóteles Sandoval despachaba el ingeniero José Adán Espejo Preciado y ya luego fue designado director general de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones y por ende, hacia las veces de Secretario Técnico de la Junta de Gobierno de dicha Agencia, la llamada Aire, responsable de aplicar el programa de la verificación Responsable.
De acuerdo a la denuncia en el programa del canal universitario, Los Sótanos del Joder, el ingeniero José Adán Espejo Preciado, después servir en la Semadet y en la AIRE, desde donde encabezó el proceso de selección de talleres verificadores, ahora es alto ejecutivo de la empresa proveedora de tecnología.
La contaminación ambiental en la industrializada zona metropolitana de Guadalajara es la excusa del gobierno para implementar la obligada verificación en todo Jalisco desde que hace seis años se publicó una Norma Oficial Mexicana. Pero, apenas se ordenó trasladarse a ciudades medias, como Puerto Vallarta, la región de Los Altos y la zona de la ciénega del Lago de Chapala, despertó sospechas de que lo de menos era la contaminación, sino el interés de generarse ingresos a las arcas estatales.
En Jalisco se tiene registro de poco mas de cuatro millones de automotores, todos “clientes” para potenciales multas, amén de los 500 pesos por revisión y si es extemporánea, el pago aumenta a 550 pesos. El complejo esquema recaudatorio hecho por Alfaro, el cual inició desde la licitación dada a la WEP para proveer la tecnología, arroja millones de pesos en “ganancias”.
Apenas se firmó el contrato, con vigencia de 15 años y se la transfirieron cientos, casi cuatro mil millones de pesos, compromiso pactado en el contrato del 26 de septiembre de 2019 por el Secretario del Medio Ambiente, Sergio Humberto Graf Montero, por cierto despedido en septiembre del año pasado.
De esos recursos ya disfruta en su nuevo cargo ejecutivo el ingeniero Espejo Preciado designado por Alfaro al frente de la Agencia responsable de todo el programa el, que según el presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones Vehiculares, Abraham Alejandro Gobel, ahora se emplea en WEA, la proveedora de tecnología que para contratarla su opinión fue decisiva. Han sido este tipo de groseras piruetas las que han motivado aquella iniciativa de López Obrador para imponer por ley a funcionarios prohibiciones a emplearse en la iniciativa privada.
Revolcadero
El jueves de la semana pasada, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez registró visita acá en Puerto Vallarta. Un grupo de automovilistas se apostaron frente al hotel Sheraton para restregarle en su cara el repudió a su verificación vehicular. Sin embargo, Alfaro se las arregló para eludir a los protestantes quienes de ahí se fueron a la plaza de armas para dejarle el mensaje al presidente municipal, “El profe de los dieces”, Luis Alberto Michel Rodríguez que no se coluda con Alfaro y desautorice cualquier operativo del gobierno estatal contra automotores o verificados. También tienen la misma solicitud al regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade. “Mañana vamos a ir a platicar en la presidencia con Pablo Ruperto quien ha sido enfático pero creo que es puro bla bla lo de él, para restregarle en su cara los operativos que el gobierno del estado ya está haciendo” nos dijo el barzonista Fidencio Hernández Lomelí. Ese jueves, al grupo de protestantes se les acercó un individuo identificado como Jesús Estrada para ofrecerles una reunión y diálogo con el director de Seguridad Pública y Tránsito, Rigoberto Flores. Este encuentro está programado para este martes 14. “Es para hablar de dos temas: operativos dentro del municipio y el punto dos, obligarlos a hacer valer la soberanía municipal en cuanto a los operativos del gobierno del estado, que no se les permita hacer operativos en las calles de Puerto Vallarta”, dijo Fidencio.***** Algunas versiones sin confirmar, nos dicen que en estos últimos días ha habido operativos en la ciudad, uno en las inmediaciones de Plaza Caracol y otro por la avenida México, ahí por el viejo rastro. Que no son propiamente operativos por eso de la verificación pero miembros de los grupos organizados y comunicados en redes sociales, están atentos al primero llamado para salir a tomar las calles. Le preguntamos a Fidencio Hernández de este tema y nos dijo saber que él conoce de dos grupos, uno de alrededor de 800 miembros y otro de 400. Pero hay grupos más pequeños dispuesto a movilizarse, agregó. Si el gobernador Alfaro ordena asestar un golpe a la economía de los vallartenses van a salir a defender al pueblo hasta echar atrás a una medida echa para robar a los más pobres. Si hay operativo de los agentes estatales en la 544 que harán, nos apostaremos antes de los retenes para orientar a los conductores a tomar vías alternas y evadir a los “mordelones”.******* La mañana de este lunes 13 de marzo nos enteramos del fallecimiento del amigo Nazario Arias Flores, un extraordinario amigo personal por muchos años. Nos unimos al duelo que viven sus hermanos Martiniano y Chayo y sobrinos que tantas visitas a su casa allá en El Ranchito nos prodigaron. Nazario fue un gran hombre, de invencibles ideales y comprometido con los suyos como demostró, a veces sirviendo como agente municipal o desde su ejido El Colexio. Disfrutaba jugarle en contra a sus parientes, Elías Miramontes Vélez e hijos. Fue un entregado militante del Partido Acción Nacional aunque en los últimos años limitó a nada su actividad partidista, agobiado por viejas dolencias que deterioraron su salud. De Nazario extrañaremos las visitas a su casa, tanto como las suyas a Ixtapa, donde en su ruta al puerto solía hacer escalas. Guardará para la posterioridad aquella galante frase que le cantó a una dama, la de las 30 vacas de sus corrales, las que decían pastaban en el potrero La Soledad.******Este fin de semana también partió el tocayo Gerardo Mejía. Muchos años antes de que aparecieran muchos de sus figurones de lo que hoy es Morena y la 4T, Gerardo Mejía la hacía de brigadistas de la era que el PRD hacia tibios trabajos de su propaganda. Antes que a muchos de esos que presumen ser fundadores de Morena, lo cual apenas remite a menos de diez años, el tocayo se declaraba hombre de izquierda, fiel perredista, perredista de cepa y con singular alegría se unía a todas las campañas y a todos los candidatos del que fue “el partido de la esperanza.