DestacadasInformación GeneralMunicipios

Reforestarán zonas degradadas por incendios en 20 municipios de Jalisco

Después de un incendio forestal, es necesario verificar si existe una adecuada regeneración natural de la vegetación 

Después de la temporada de estiaje, donde hubo presencia de incendios forestales, la Semadet en coordinación con el Fiprodefo y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), han realizado un análisis de sitios que aún no han presentado una recuperación natural adecuada, y donde será necesario realizar labores de reforestación para apoyar su restauración. Dichas zonas fueron afectadas por incendios de los años 2020, 2021 y 2022.

Se plantarán 97 mil 650 ejemplares principalmente de Pinus oocarpa, Pinus hartwegii, Pinus douglasiana, Pinus devoniana, Tepehuaje y Mezquite, entre otras; las especies seleccionadas son nativas de las diferentes regiones y tienen condiciones para adaptarse a los ecosistemas afectados por incendios.

Se llevarán a cabo reforestaciones en los municipios de Ayotlán, Poncitlán, Chapala, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, La Huerta, Cihuatlán, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, Cuautla, Ayutla, Acatlán de Juárez, El Arenal, Mezquitic, Autlán de Navarro, Mazamitla, Tecalitlán, Talpa de Allende, Cabo Corrientes y Mascota. Ya iniciaron las reforestaciones en Jalisco para la recuperación de zonas degradadas por incendios.

Por lo que Semadet y Fiprodefo destinaron más de 4 millones de pesos para la restauración y protección de bosques y selvas. Participan en esta acción 10 juntas intermunicipales en acciones de reforestación en 20 municipios de Jalisco.

Con la finalidad de promover la recuperación forestal en áreas degradadas, especialmente las afectadas por incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) junto con el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) realizarán acciones de reforestación.

Después de un incendio forestal, es necesario verificar si existe una adecuada regeneración natural de la vegetación; sin embargo, esta regeneración solo se podrá observar hasta dos años posteriores al incendio. Este esfuerzo colectivo busca contribuir a la restauración de los ecosistemas afectados por incendios, lo que permitirá iniciar un proceso de recuperación y preservación de la biodiversidad en bosques y selvas de nuestro estado.

Para este fin se destinarán 4 millones 039 mil 998 pesos en acciones de reforestación, con el objetivo de incentivar la restauración y protección de bosques y selvas a largo plazo.

Este año estarán involucradas las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA): Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Ayuquila Alto (JIDELAA), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), entre otras.