Los colectivos no desisten, siguen en pie de lucha contra impositiva verificación
Contextos ✍ Por Gerardo Sandoval
El asunto del verificentro en Puerto Vallarta, está más vivo que nunca y con ello los diversos colectivos ciudadanos que convergen en la lucha por echarlo abajo por impositivo y recaudatorio. Al menos ello se infiere de dos eventos posteriores a las manifestaciones del viernes pasado, una asamblea cívica celebrada en El Pitillal y la instalación de una “mesa de diálogo en contra del verificentro” celebrada este lunes 24 en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Municipal Administrativa, la UMA.
Aunado a lo anterior no es de menor importancia un comunicado difundido por el Centro Universitario de la Costa, que básicamente anula la afirmación declarada por el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade de justificar el verificentro soportado en un supuesto estudio sobre contaminación ambiental. “No hay contaminación”, corrige el CUC al regidor, con cifras obtenidas de un estudio de 2017 y actualizado al año 2022.
Bien, empecemos con la agenda del fin de semana y lunes de los colectivos ciudadanos. Después de las manifestaciones y bloqueos del viernes y liberación del ingreso norte de la ciudad, se reunieron el sábado en El Pitillal. Ese día acordaron convocar a representantes de otros sectores de la sociedad a unirse y reunirse en los días siguientes para analizar el tema y acordar los pasos a dar. Ese día difundieron mensajes de invitación y el domingo replicaron el exhorto abierto a todos los vallartenses.
Se informó que 24 y 25 se reunirían en la UMA pero estaba claro que la autoridad municipal les facilitó el Salón de Usos Múltiples. En las transmisiones, estaba el diputado federal Bruno Blancas Mercado, que como siempre, el mayor tiempo era captado retraído, con su mirada fija en la pantalla de su celular y de vez en vez tomando alguna nota.
Si claro que sí, él era el anfitrión”, nos respondió el barzonista Fidencio Hernández Lomelí cuando le preguntamos confirmar la asistencia del legislador de Morena.
Además, se apersonó el secretario general del ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes y las Carla Esparza y María Elena Curiel Preciado, así como los regidores José “El Chato” González Rodríguez y Pablo Ruperto Gómez Andrade. Se esperaba la participación de la diputada local, Yussara Canales González pero prefirió atender otros temas personales. No sorprendió la ausencia de representantes del gobierno estatal. El gobierno de Bahía de Banderas envió a dos funcionarios la titular de Seguridad Ciudadana, Karina Carrillo Gómez, y el director de Turismo, Jorge García. Nos causó cierta sorpresa la asistencia de un funcionario de la Profepa.
Lo que se habló en “mesa de diálogo en contra del verificentro” bien lo podemos resumir en la posición fijada por Rafa Benaventex, que apenas habló, aclaró que el colectivo de lucha social nació hace dos años y medio, no con el verificentro, y precisó que ellos están en contra de la violencia ejercida por la autoridad estatal y en contra de un verificentro “sin permisos y sin justificación ambiental”.
El colectivo Fuerza Vallarta Social, como se han redefinido, propuso: uno, que se quite el verificentro y si no, que sea gratuito y no se afecte el patrimonio de los vallartenses, quitándoles su vehículo. Dos, si se va a cobrar por la verificación, que este dinero sea destinado íntegro a rehabilitar las calles de Puerto Vallarta y se administre a través de un organismo externo para que no haya desvío de fondos.
Rafa Benaventex, una figura pública al que las redes sociales le han permitido adquirir notoriedad local, observó que el gobierno del estado, al imponer el Programa de Verificación Responsable, no se aplicó al principio de Andrés Manuel López Obrador, pues omitió realizar la consulta ciudadana. Concluyó su intervención con un llamado a los vallartenses a no llevar sus automotores a verificar porque “estamos en contra de este impuesto recaudatorio”.
Cuando desde el sábado se hicieron los primeros llamados, citaron que tenían evidencias y pruebas de tomar figura un acto de corrupción en la recaudatoria medida impuesta por el gobernador Enrique Alfaro. Sin embargo, la corroboración de que el gobierno estatal no tiene fundamentos para sostener que en Puerto Vallarta se ha disparado los índices de contaminación llegaron de otro lado, del CUC, que a media mañana emitió un comunicado para reafirmar que los niveles de contaminación en la zona de la Bahía de Banderas no ameritan el agresivo programa verificatorio.
El CUCosta, tituló su comunicado: “No hay contaminación en la calidad del aire en Puerto Vallarta. Así lo revela el monitoreo realizado por un grupo de investigadores del Centro Universitario de la Costa, de 2017 a 2019. Fue el primer trabajo realizado en zonas turísticas del país”.
El profesor investigador adscrito al Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa, Dr. Julio Cesar Morales Hernández dio a conocer que existe un estudio sobre la temática de la contaminación ambiental. De acuerdo al informe, en 2017 recibió un recurso por parte de la UdeG, tras la gestión que hizo como profesor investigador, a fin de hacer un trabajo para dirimir la duda y saber cómo afectaba la contaminación y cuáles eran los efectos en la calidad de aire en una ciudad de playa, donde hay efectos de brisa marina y terral.
Al mostrar un crecimiento como Acapulco y Manzanillo, era necesario despejar las dudas de cómo afectaba el crecimiento poblacional, parque vehicular y fuentes móviles. Se adquirieron equipos de monitoreo y se debían tomar datos en tiempo real y en el sitio, debido al costo del equipo y falta de recurso humano. El equipo del investigador Morales se ubicó en seis zonas, consideradas como “críticas”.
“Los análisis de la calidad del aire se hicieron entre 2017 y 2019, con el fin de analizar el comportamiento de las partículas PM5, que llegan a propiciar enfermedades cardiorrespiratorias y las partículas PM10, que miden las partículas que afectan la garganta”, indica el informe difundido.
Dado que en la ciudad no había un estudio similar, se tomaron datos por las mañanas y tardes en los puntos de mayor concentración de población y movilidad urbana. En el centro de la ciudad, los niveles fueron mínimos, debido a la brisa marina, que hace que se minimicen los contaminantes. En la Marina, fue mínimo. En la delegación de Las Juntas, los datos resultaron por debajo de los valores normales.
En el informe solo hay un apunte que permite advertir, alertas a futuro: “No obstante, se observó que el paso de camiones, tráiler, y tractores podría generar a mediano y largo plazo, valores extremos”.
En la delegación de Ixtapa fue uno de los lugares más bajos de todos los puntos monitoreados. En tanto que Las Mojoneras no hubo afectaciones en contaminantes.
Se tenía la hipótesis de ser El Pitillal una zona con contaminación debido a que es una zona comercial, con alta movilidad de personas y autos. “Los análisis revelaron lo contrario”, afirma contundente el investigador del CUC responsable de levantar los monitoreos. Mas arriba, en El Coapinole, los índices de contaminación resultaron normales. Los índices más altos se registraron al lado o enfrente de rosticerías, negocios fijos y restaurantes.
En el Libramiento Luis Donaldo Colosio, el monitoreo a la altura de Cruz Roja, y arrojó valores bajos, razón por la cual, los investigadores desistieron no ir más al sur del municipio en razón de la abundancia de la vegetación que ayuda o protege al medio ambiente.
Al final se expone una hipótesis que si la hace suya el gobernador Enrique Alfaro mucho puede hacer por el destino que tantas veces dijo tener por prioridad: “Cabe mencionar que dentro de los monitoreos, se percibió que eran los camiones de transporte público (azules), que sí emitían contaminantes a la atmósfera; sin embargo, la situación cambió cuando se renovó el parque vehicular”.
Alfaro, con solo apretar a los concesionarios del transporte público a modernizar sus unidades, ayudará a controlar la contaminación. A últimas fechas se observan unidades con un deterioro de varios años que emiten nocivos gases. Puede empezar sus verificaciones a esos viejos camiones de carga de material y es tan fácil detectarlos que bastará apostarse en cualquier vía, carretera o callejón que transportan material del río a sus corrales de acopio.
Revolcadero
Las conclusiones del investigador Julio César Morales no dejan espacio para la duda. Los monitoreos y el análisis llevan a la de la información, los investigadores hacen concluir que “los valores en la calidad del aire se encontraron dentro de la normal y no existe un problema de contaminación que se tenga que minimizar, ya que se encontraron por debajo de la norma”. Y a manera de recomendación a futuro, dado el crecimiento poblacional y con mayor parque vehicula detectado en la región metropolitana con Bahía de Banderas se le debe poner atención. “No es solo decir si está contaminado o no; se requieren proyectos y equipos. Y hemos tratado de participar, pero los rechazan porque no cumplen con los requisitos. Pero si realmente se quiere informar a la población, se requieren datos exactos, invertir recursos en investigación. El CUCosta está dispuesto a colaborar con información y datos; pero sin equipo no se puede decir si hay o no contaminación”, comentó. El investigador lamentó que en temas como contaminación ambiental y eventos hidro-meteorológicos, hay preocupación hasta que se tiene una problemática, “pero nunca se voltea a ver a los especialistas en estas temáticas”.****** Un último comentario en el tema de los verificentros, Por ser puntual y oportuna, vemos positiva la propuesta de, si se cobra por verificar, se destine el total del ingreso a dar mantenimiento a las calles y las calles y avenidas, recursos administrador por organismos ciudadanizados. Claro que mantener en óptimas condiciones las calles inhibe el deterioro de las calles y ayuda en consecuencia la contaminación de los automotores. Si la lucha del gobernador Enrique Alfaro de veras es contra la contaminación que tome la propuesta. Pero no hay que ser optimista. Si algo distingue al gobernador Alfaro es la opacidad en la administración de dinero. Tal vez puede convencer informando en donde está el Fondo Verde, el dinero recaudado por las verificaciones y por aportaciones de los taxis ejecutivos, los Uber y los DiDi. En marzo se reportó que solo había 80 millones de pesos cuando el monto deberá ser 284 millones de pechereques.****** Vaya, vaya. Nos reportan por la zona rural que el ex alcalde y ex diputado, Ramón Guerrero Martínez anda con todo en la repartición de mochilas. Aunque ya perdió el apoyo de su amigo el ex regidor Oscar Ávalos Bernal, que ya se puso la cachucha de Morena, “El mochilas”, le hace su luchita para granjearse el apoyo de las familias de Las Palmas y demás comunidades rurales. Ya escrito las líneas de arriba, leemos que uno de sus seguidores escribió en sus redes: “Hoy inicia Ramón Guerrero entregando mochilas en Puerto Vallarta”.