La súbita remoción del titular de Fomento Agropecuario
Contextos ✍ Por Gerardo Sandoval
El pasado jueves 16 del mes en curso, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable llevó a cabo su asamblea mensual ordinaria y la primera noticia dada a conocer a sus integrantes fue la destitución del subdirector de Fomento Agropecuario, Jorge Armando Bautista Macedo.
El Consejo de Desarrollo Rural Sustentable suele reunirse en su oficina allá en Las Juntas. Es un órgano colegiado de participación social, incluyente y democrático según su reglamento. Tiene por objeto dar cumplimiento a las disposiciones federales, estatales y locales en la materia. Los presidentes de todos los ejidos tienen un espacio en calidad de vocales, con derecho a voto. La presidencia del mismo recae en el alcalde en turno, Luis Alberto Michel Rodríguez. También tienen participación los regidores Diego Franco Jiménez y Carla Esparza Quintero, titulares de las comisiones Fomento Agropecuario y turismo.
Apenas tomó el micrófono para llevar la asamblea, el contador ejidatario de Las Palmas y titular de Fomento Agropecuario sintió la obligación de informar que había sido cesado lo cual le restaría validez a dicha asamblea. Muy pocos le dieron importancia a dicho aviso pero unos 15 o 20 minutos después, arribó la regidora Carla Esparza, quien apenas sí la pusieron al tanto reaccionó con enojo y hasta difundió un video grabado en el recinto. Calificó de injustificada la remoción pues afirmó le constaba la buena labor que el contador desempeña en su cargo.
En la asamblea, la regidora prometió hablar personalmente con el alcalde Luis Michel y solicitar la reinstalación del funcionario. Para ella, el despido ocurrió “por decir la verdad” de algo que ha estado ocurriendo en el manejo de la maquinaria que el gobierno del estado puso a disposición del municipio para brindar apoyo a los ejidos y estimular la agroproductividad.
Ese jueves asistió el encargado regional del programa “A Toda Máquina” y apenas se instaló la reunión fue de los primeros en explicar todo lo relacionado a las Reglas de Operación del módulo. Recordó que la maquinaria es para en estado óptimo los callejones sacacosechas de todos los ejidos y que el responsable encargado deberá ser Fomento Agropecuario y que el Consejo deberá programar los trabajos de la maquinaria en los ejidos y no Obras Públicas. Fue dicho funcionario estatal quien dio pormenores de las causas del reposo de la maquinaria, lo cual llevó a rentar maquinaria.
La regidora Esparza Quintero no entró en muchos detalles pero el problema del módulo de maquinaria pesada ya ha sido oreado en las últimas semanas.
Se trata que del programa “A Toda Máquina”, que en su primer año se echó a cuestas el gobernador Enrique Alfaro. En la segunda semana de mayo de 2019, Alfaro asistió en Ixtapa a un acto donde hizo entrega de una retroexcavadora, un tractor D6, dos camiones de volteos de 14 metros cúbicos de capacidad, una pipa con capacidad de 10 mil metros cúbicos y una conformadora. Ese es el equipo en disputa.
En la asamblea del jueves pasado no se dieron a conocer pormenores a precisión que devino en la orden de remover al funcionario. Se habló de malos manejos pero en ningún momento se hizo señalamiento puntual a nadie. Sin embargo, en charlas privadas, trascendieron supuestas anomalías atribuidas al ejidatario palmeño.
En su video grabado dentro de su vehículo, Carla Esparza habla de un “acto de injusticia que no voy a permitir” y hace mención de haber estado denunciando “el mal uso de la maquinaria”. A ello asocia al cese del subdirector de Fomento Agropecuario. Insiste en reinstalar al funcionario y se regrese control y manejo de la maquinaria, atribuciones que se entregó a la dirección de Obras Públicas. Mas allá de afirmar que la maquinaria esta descompuesta, en mal estado por falta de mantenimiento, la regidora hila algunas críticas al desempeño de su gobierno.
El mal uso dado a la maquinaria, se reduce al hecho de haber estado parado por descomposturas. Al menos eso se sabe del tractor D6, debido a que en un primer momento los mecánicos le opusieron una pieza marca patito. Para fines de seguros, además se estar en el contrato del comodato, se obliga al municipio que todo arreglo y mantenimiento debe ser estricto en usar las piezas correctas, repuestos o partes originales. Son condiciones establecidas también en las Reglas de Operación. A dicho tractor le sustituyeron las cartulleras (por donde rueda la máquina) pero no fueron originales. Tal omisión costo ocho meses de permanecer estacionada dicho tractor. Sin embargo, no queda del todo claro de quien es la responsabilidad por la mala aplicación de las Reglas de Operación, mantenimiento y uso incorrecto de la maquinaria. En ese cruce de acusaciones, lo mismo se le carga culpa a Jorge Bautista, que a personal de Obras Públicas y los mecánicos.
A la asamblea del jueves, acudieron representantes de los ejidos Las Juntas, Ixtapa, El Ranchito, Palmita de Cacao, Las Palmas, Santa Cruz de Quelitán, La Palapa, El Guayabo, Tebelchía, Playa Grande, y El Colorado. Todos pasaron afirmar un escrito para expresarle al alcalde su desaprobación y solicitarle dejar sin efecto la orden de cese al jefe de Fomento Agropecuario y su inmediata reinstalación. Hay incluso dudas de si realmente hubo orden por escrito.
Sin embargo, lo que si fue cierto fue el disgusto de buena parte de los integrantes de Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, particularmente los ejidatarios. Algunos de ellos lo plantearon en la asamblea. Hubo la propuesta de solicitar a través del regidor Diego Franco una audiencia a Michel Rodríguez para que disponga comprar la pieza del tractor D6 y ponerla a trabajar. Es probable que, sea con la intervención de la regidora morena o del regidor naranja, en el transcurso del fin de semana.
Bien, parta concluir reparemos en una observación. Ya este lunes 20, Jorge Bautista difundió al menos dos videos en donde se observa el combate de un incendio de pastizales en un monte en las inmediaciones de la colonia Joyas del Colorado. Parece estar en funciones de supervisar trabajo del personal a su mando que con agua cargada en la pipa de “A Toda Máquina” ataquen el siniestro que amenaza el caserío en el nuevo asentamiento de El Colorado. Todo indica que el funcionario se mantiene en su cargo.
Sin embargo, la inferencia establecida en el párrafo superior es incorrecta. El funcionario sigue apartado de su encargo público y no ha sido notificado de su destitución por escrito ni por otra vía. El contador desconoce su situación laboral y solo ha sido avisado verbalmente por un empleado que no aparece en la nómina de pago.
Revolcadero
Estamos en condición de ofrecer un dato adicional. El contador Jorge Armando Bautista Macedo es apenas una víctima más de las purgas que desde fines del año pasado se desató contra todo aquel empleado municipal asociado al “regidor chato” José Rodríguez González. Son las consecuencias del abrupto rompimiento político del regidor que en sus mejores tiempos era considerado como el más influyente de los regidores morenos. Cuando los michelboys supieron que un enano de su circo crecía y que por sus poses de insubordinación amenazaba sus terrenos, aplicaron un plan para cercenar brazos y pies y políticamente anularlo. Nadie halla explicaciones sensatas como para remover al subdirector de Desarrollo Agropecuario pero las intrigas palaciegas sumaron nueva víctima.******* ¿Se acuerdan de los señalamientos por pensiones y sueldos devengados por el líder sindical Gilberto Lorenzo Rodríguez y Ludwig Estrada Virgen? Por ese dobleteo los dos fueron sacrificados político y laboralmente. Pues bien, algo parecido ocurre con el maestro y regidor, José Antonio Plácito y la regidora Lourdes Victoria Ibarra Chiquete. La última tiene hasta tres generosos “sueldos”, causa suficiente para estar en la mira del órgano fiscal de aquella entidad. El caso se hizo público desde el mes de noviembre del año pasado y se revivió la semana pasada en medio de las escaramuzas que sortea la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya. Si los auditores confirman anomalías y estas no son subsanadas, pueden estar en problemas. Ibarra Chiquete es regidora por el Partido Verde Ecologista en la demarcación 5 de San Vicente y devenga sueldo superior a los 78 mil pechereques. Cobra otros buenos miles de pesos por impartir clases en la primaria “Francisco Villa”. El profe Plácito es regidor por el Panal, con el mismo sueldo que su colega del PVEM y cobra como subdirector de una escuela secundaria. El regidor por del partido local “Levántate Nayarit” en la Demarcación 7 correspondiente a Valle de Banderas, Martín Aguirre Ramírez, fue señalado de tener doble cheque pero en su momento acreditó tener licencia de mentor sin goce de sueldo.*******Los amigos de Ixtapa se han grabado el rostro de un agente estatal de vialidad. Lo describen como el oficial que se mueve en una motocicleta, obeso, rechoncho. Dicen que anda bravo y trae diente filoso para las mordidas. Si no hay coperacha, no se tarda en mandar el vehículo al corralón. Supimos de dos o tres incidentes que ha tenido con sus víctimas. Son reclamos fuertes, airados. Dicen que anda muy envalentonado y nomás no se le bajan los humos. Ya saludaremos al “Charro Lara” y le preguntaremos sobre el tema.