Gobierno de Profe Michel fortalece al destino turístico
- Ha contribuido en la promoción de sus atractivos y a mejorar la experiencia de los visitantes, cada vez en mayor número
Durante el segundo año de gobierno del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, Puerto Vallarta se fortaleció como destino turístico de alcance nacional e internacional, al contribuir a la promoción de sus atractivos y optimizar las condiciones de la ciudad para mejorar la experiencia de los visitantes, pues al reforzar la obra pública y los servicios públicos en general se impulsa al destino turístico.
Sin duda, Puerto Vallarta se ha posicionado como uno de los destinos de playa favoritos para los visitantes tanto nacionales como extranjeros, logrando importantes avances en ocupación: en el 2022 del 71.3 % y en lo que va del 2023 del 76.3 %, que se traduce en ingresos para el sector hotelero, es decir, que ha dejado una mayor derrama económica.
La actividad aérea en Puerto Vallarta es significativa, puesto que en el año 2021 el aeropuerto internacional recibió 2, 072,410 pasajeros. Sin embargo, en el 2022 captó 6.2 millones de pasajeros. Finalmente, en el año 2023 al mes de julio se acumulaban 3.4 millones de pasajeros, de tal forma que va en camino de imponer nueva marca.
Con base al tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, el arribo de viajeros nacionales registra un crecimiento anual de 17.4% (1.40 millones), mientras que el internacional registra un 17.1% (2.26 millones). Sin olvidar que el destino está conectado vía aérea con 15 ciudades en el territorio mexicano, 23 en los Estados Unidos, 15 en Canadá y uno en Europa.
La actividad marítima es otro rubro de suma importancia, durante 2022 arribaron 186 cruceros, lo que generó una derrama económica de $22,300 millones de pesos y de enero a julio de este año sumaban 125 arribos.
El área de “Filmaciones” de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico brinda apoyo a casas productoras reconocidas a nivel nacional e internacional en todo tipo de proyectos audiovisuales de la industria fílmica, tales como reality shows, programas de televisión en cadena nacional, películas y también series en reconocidas plataformas, como lo es Netflix, actividad que ha generado un posicionamiento para Puerto Vallarta al ser reconocido a nivel nacional e internacional y dejado significativa derrama económica por diversos servicios que ascienden este año a $103,200,000.00 de pesos.
Destacan las filmaciones de las series Amazing Race, La Joya, Almost Paradise Acapulco, así como la grabación del grupo naviero Holland America.
La Dirección de Turismo Municipal en conjunto con otras dependencias, empresarios, restauranteros, hoteleros y clubes deportivos realiza diversos eventos, entre deportivos y de espectáculos, nacionales e internacionales, con el interés de embellecer y resaltar el destino, entre los eventos más importantes que se han realizado figuran: el Festival del Día de Muertos, que con el logro del récord mundial Guinness de la catrina monumental logró extraordinaria difusión; el Vinoma Fest, que es la feria del vino; el Gala Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, principal evento de negocios para el destino.
La Carrera UTMB de ultramaratón; la edición 17 del Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional; el prestigiado torneo de tenis Puerto Mágico Open, que ha sido considerado el mejor torneo Challenger del mundo; el 66º Torneo Internacional de Pesca, de gran tradición para el destino; el Vallarta Pride; el Festival Internacional del Oso; el torneo internacional de golf Open at Vidanta, entre otros.
Por otro lado, y con el interés de fortalecer los lazos de amistad, las relaciones sociales, culturales, económicas e impulsar la promoción turística entre los destinos, así como generar vínculos de colaboración y alianzas, Puerto Vallarta ha logrado diversos hermanamientos: Puerto Vallarta-Compostela el 3 de mayo, Puerto Vallarta, Port Hueneme, California, el 10 de febrero, y Puerto Vallarta-McAllen, Texas, el 30 de julio.