Estiaje ocasiona intermitencia en suministro de agua en parte alta de El Pitillal
- SEAPAL Vallarta trabaja en dos acciones de solución a corto plazo
Debido a las condiciones adversas ocasionadas por el periodo de estiaje y el alza en la temperatura, SEAPAL Vallarta informa que colonias de la parte alta de la delegación El Pitillal, presentan episodios de baja presión o falta de agua, por lo que hace un llamado a la ciudadanía vallartense a hacer un uso racional y adecuado del agua potable.
El estiaje ocasiona el descenso súbito de niveles freáticos y poca disponibilidad de agua, provocando a su vez una baja en la capacidad de producción de las fuentes de abastecimiento, incluido el pozo radial que abastece por si solo a alrededor de cien mil habitantes de la zona norte de la ciudad.
La administración de Jorge Castillo Núñez, trabaja en dos acciones de solución a corto plazo, tal es el caso de la obra de reperforación del Pozo 26 que contribuirá a mejorar la presión en las colonias Versalles y Díaz Ordaz, así como incrementar la disponibilidad del vital líquido en las colonias Mariano Otero, Ignacio L. Vallarta, López Mateos, La Pedrera, Agua Azul y Bugambilias.
Asimismo, el equipamiento eléctrico del Pozo 5 Ixtapa, el cual alimentará a la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso para reforzar el abastecimiento a alrededor de 50 colonias de la parte alta de El Pitillal.
Rigoberto Velázquez Navarro, director operativo, indicó que será en un plazo de dos meses que estos trabajos estarán concluidos y las fuentes de abasto operando con un aporte combinado de 80 litros por segundo, lo que será de provecho para normalizar el suministro.
Agregó que se proyectan cuatro obras más de producción de agua potable a mediano plazo, para seguir en la mejora en este importante rubro, una instrucción puntual del alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.
El directivo afirmó que la oferta de 1,300 litros por segundo que mantiene actualmente el organismo como capacidad instalada, se encuentra casi a la par con la demanda, por lo que tras eventualidades como cortes de energía eléctrica que afectan la operación de infraestructura, así como tubos rotos, toma más tiempo para la normalización del servicio.
El organismo operador del agua invita a identificar hábitos de uso no prioritarios en el hogar, a fin de reducir el consumo y optimizar el aprovechamiento de este preciado recurso.