DestacadasMunicipios

Aumentan casos de dengue en Jalisco; menores de edad los de mayor riesgo

En el caso de Jalisco los municipios con el mayor número de enfermos confirmados son Atoyac, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo

Jalisco enfrenta una creciente presión en materia de salud, ante el aumento de casos de dengue reportados este 2024, y que de acuerdo con las autoridades sanitarias del Estado y de la Federación, se prevé que la enfermedad pueda convertirse en un estado de epidemia, incluso superior a la registrada durante la crisis de 2019.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de la Salud Federal, publicado el pasado jueves, al corte de la semana epidemiológica 27, Jalisco reportó un total de 833 casos confirmados de dengue, en comparación, en la misma semana del año pasado eran apenas 13 casos.

Con estos más de 800 casos, la Secretaría de Salud Federal colocó a Jalisco en una “Zona de Epidemia”, aunque afortunadamente no se ha confirmado ningún fallecimiento derivado de esta enfermedad.

Los 833 casos reportados hasta la semana epidemiológica 27, que muestra la información al cierre del pasado 06 de julio, representa un incremento de casi el doble a los 422 casos que habían sido reportados al corte de la misma semana de 2019, que cerró como el año con más casos de dengue reportados en el histórico de la Entidad, al reportar 11 mil 927 incidencias, en su mayoría ocasionados por el serotipo 02.

De estos casos, señala el análisis del Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud Federal, el 48% corresponde al serotipo de dengue 03.

Serotipo 03 puede generar una nueva epidemia

Y es precisamente este serotipo, el número 03, el que de acuerdo con el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen, podría ocasionar un incremento incluso superior al registrado durante la crisis del 2019, por ser un serotipo distinto a los registrados en años anteriores, con base en lo previsto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la región de las Américas.

El infectólogo y académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que existen dos versiones, aún estudiadas, que pueden explicar la letalidad del nuevo serotipo, siendo la primera de ellas que algunas mutaciones del virus pudieran haber hecho que el mosco se hiciera más resistente.

La segunda, señaló, es que el serotipo 3, que ha predominado en centro y Sudamérica en años previos, ha incrementado en toda América a partir de los fenómenos migratorios, generando este cambio en la predominancia de este nuevo serotipo, el cual llegó a México a finales de 2023.

A nivel Nacional, al cierre de la semana 27 sumaban 22 mil 211 casos confirmados (757 de ellos graves) y 49 fallecimientos asociados a la enfermedad. El 53% del total de incidencias confirmadas se concentran en las entidades de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

En el caso de Jalisco los municipios con el mayor número de enfermos confirmados son Atoyac, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, las colonias con más casos confirmados son Valentín Gómez Farías, la colonia Analco, San Vicente en Guadalajara; Benito Juárez, Mariano Otero, Pinar de la Calma en Zapopan; Jardines de San Martín, Alfredo Barba, y Tlaquepaque Centro en Tlaquepaque; Santa Cruz del Valle, Chulavista y Villa Real en Tlajomulco de Zúñiga.

Menores de edad, los que mayor riesgo tienen de enfermar

En general, el 55% de los casos reportados a nivel nacional se ha presentado en mujeres y el resto en hombres. La enfermedad se ha presentado principalmente en menores de entre los 10 a los 14 años de edad, seguido del grupo de 15 a los 19 años.

Al respecto de la situación en la cual el mosco transmisor del dengue ataca principalmente a niñas, niños y jóvenes, y en el marco de las vacaciones escolares, el infectólogo y académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, instó a madres, padres y tutores a prestar mayor atención a las acciones de prevención en los hogares, principalmente manteniendo limpios libre de criaderos áreas del hogar como patios, jardines, azoteas, pero también protegiendo a las y los menores mediante el uso de playeras de manga larga y pantalones, entre otras prendas que les prevengan de mantener la piel expuesta.

También, dijo, debe considerarse que es la hembra, del mosco la que transmite la enfermedad, y la cual suele picar predominantemente, o en horas muy temprana, o al caer la tarde y hacia la noche, horarios en los cuales debe prevenirse estar por tiempos prolongados en el exterior.

“Puede verse como una oportunidad de prevenir que incremente el número de casos positivos, especialmente en niñas, niños y jóvenes, porque ahora que empiezan las vacaciones no tendrán que salir de casa tan temprano por la mañana, y podrán cuidar también que sus hijas e hijos se resguarden más temprano en casa para que tengan menor exposición al vector, al mosco en los horarios donde es más probable que este salga”, expresó el especialista.

Por último, recordó a la ciudadanía en general que el dengue no genera inmunidad, por lo cual aquellas personas que ya contrajeron dengue, de cualquier serotipo, con anterioridad, corren un riesgo mayor de volver a enfermar por este virus, incrementando también la probabilidad de presentar síntomas de dengue grave, como vómito y sangrados.

Lava, tapa, voltea y tira

La Secretaría de Salud Jalisco recomienda a la ciudadanía mantenerse pendiente síntomas sospechosos, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, dolor abdominal, sarpullido, malestar generalizado y/o vómito, y en caso de presentar un cuadro similar, acudir de inmediato al médico en su unidad de salud más cercana, además de recordar la importancia de no automedicarse.

Entre las recomendaciones generales por parte del sector salud para prevenir que el mosco transmisor del dengue se reproduzca es lavar constante, aquellos recipientes que puedan contener agua, como, pilas y piletas, tapa aljibes, tinacos y tambos, además de voltear cubetas, botellas, cazuelas, juguetes que no se utilicen, así como tirar todo aquello que no sirva y pueda almacenar agua, como latas, llantas y botes.

También se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar el ingreso de mosquitos a tu domicilio, y para protección personal, utilizar repelente, ropa de colores claros, y que cubran la mayor parte del cuerpo.